LLueve y LLueve. Laura León Sánchez. Mi nieta.

02 febrero 2010

EL CAZADOR


Mi padre, cazador por vocación y por necesidad. Acudía cada mañana al campo, a buscar su pieza, para venderla y sacar unos dinerillos para la casa, o para dar de comer a su familia.

Uno de esos días acudió sin su presa, y con la cara desencajada por la emoción, nos contó esta historia, que años después, recordé, tal cual nos la comentó.




EL CAZADOR


Cazador de piel curtida,
hombre rudo y sin conciencia
que con su escopeta al hombro
sale buscando su presa.
Por montes y por cañadas,
entre pinares acecha,
y a todo lo que se acerca
dispara con gran destreza.

En la taberna del pueblo
con sus amigos comenta:
Ésta, me salió de frente,
ésta, por la parte izquierda,
y apenas me dio tiempo
para saber lo que era.

Es una liebre, y macho,
¡buena caza, compañero!
¡Suerte y buena puntería,
que aquí no existe más ciencia.

A la mañana siguiente,
con el alba se despierta
y con su escopeta al hombro
hacia el arroyo se acerca.

Camina muy sigiloso
para no espantar la presa
y en medio de una vereda
con una liebre se encuentra.

Cuando la tiene delante
se echa la escopeta al hombro,
y a punto de disparar,
ésta le mira a los ojos
como si quisiera hablar:

"No me mates cazador,
que bajando esta vereda
y detrás de ese matorral,
tengo yo mi madriguera;
mira, mira mis ubres están llenas
para amamantar mi camada
que con ternura me espera".

Y este hombre, alto,
fuerte y rudo por naturaleza
que creemos sin conciencia,
con lágrimas en los ojos
hacia su casa regresa,
y en un rincón del desván,
ha colgado su escopeta.
____________________ Ana Serrano López
_______________________________________

5 comentarios:

Carleon dijo...

Muy bonita esta también.

Una vez me preguntaron que si quisiera conocer en persona a alguien que esté muerto, ¿quién sería?

Pues la verdad es que pensaba que eso era injusto, ¡hay miles a quién querría conocer!... desde Carl Sagan a Pitágoras, pero entonces respondí:

"... a Leonardo da Vinci y a mi bisabuelo Juan Antonio..."

:D Un besito a todos

AliciaBambu dijo...

Si, es preciosa, y estoy de acuerdo contigo en lo de conocer a una persona especial que ya no esté entre nosotros.
Yo tuve la gran suerte de disfrutarlo como abuelo durante algunos años, y ojalá hubieran sido más, pero... bueno, la vida es así.
De todas formas, y aunque tu deseo es imposible de realizar (al menos si se cumplen las leyes de la naturaleza y la física tal y como las conocemos hoy por hoy), a traves de recuerdos como este, y tantas historias bonitas como te contaba la abuela, puedes llegar a conocer al menos, retales de la gran persona que fué. Así que ya sabes, hay que animar a la autora de la poesia, y como no a su ayudante y artífice de este maravilloso blog. Un beso a las dos, y a tí tambien Carlos.

Anónimo dijo...

Linda fábula en forma de verso...bonita moraleja a favor de la vida.

Anónimo dijo...

La verdad, es que construye muy bien las estrofas, tiene un estupendo sentido del ritmo y de la musicalidad de los versos. En conjunto, me parece fenomenal, tanto por ella como autora, como por ti, por ayudarla a comunicar todo eso.
con mucho cariño.
Pili

Mari Carmen Luna dijo...

Muy bonito la poesía...y con mucho sentimiento...http://www.facebook.com/PoesiasMari....

fondo